indicador | Si | No | Cómo se evidencia |
Conocimiento olvidado | x |
| En la primera parte del problema que se da como introducción, se les presenta a los alumnos una serie de preguntas y luego una tabla que deben completar, con lo que deben solamente aplicar como concepto previo proporcionalidad directa. El conocimiento olvidado puede presentarse justamente en este concepto mencionado, como así también cuando deben encontrar la expresión de la fórmula pedida se puede dar porque no recuerdan el concepto de las expresiones algebraicas y el concepto de función que es lo que los llevará a la obtención de la fórmula.
|
Conocimiento inerte | x |
| Se dá este indicador en la imposibilidad de usar expresiones algebraicas y el concepto de función que es lo que les permitirá llegar a la expresión deseada.
|
Conocimiento ingenuo |
|
| No se da pues, el problema propuesto esta relacionado en la vida diaria. |
Conocimiento ritual | x |
| Si se da este indicador, cuando los alumnos deben completar la tabla comienzan utilizando proporcionalidad directa y luego siguen haciéndolo de forma rutinaria. |
Manejo insuficiente de los problemas matemáticos | x |
| Este indicador puede presentarse porque cuando los alumnos obtienen los diferentes resultados en la tabla no analizan si lo que obtuvieron está acorde al problema planteado, o bien cuando al obtener la expresión no reemplacen los valores de la tabla para verificar si lo que obtuvieron es correcto. |
Inferencias pobres a partir de la lectura | x |
| Si puede darse, pues puede suceder que los alumnos no tengan en cuenta que los km recorridos no pueden tomar valores negativos cuando realizan el gráfico. |
Estrategias que sólo apuntan a enunciar los conocimientos en los escritos, sin una reconstrucción creativa |
| x | No se lleva a cabo, pues se pretende que los alumnos aprendan el concepto de función de proporcionalidad aplicando distintas estrategias que los lleve a encontrar la expresión que permite calcular la cantidad de nafta de acuerdo a la distancia recorrida.
|
Repetición mecánica | x |
| Este indicador si puede darse pues cuando deben completar la tabla deben aplicar reiteradamente proporcionalidad directa. |
Considero que el nivel de comprensión que se llevó a cabo en la resolución del problema es del nivel 1, el cual tiene que ver con el contenido. En este caso solo se ha guiado a los alumnos a lo que deben hacer sin dejar lugar a la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario