Mi Primer Blog

Estimados visitantes, les doy la bienvenida a éste, mi primer blog, en el que trataré temas como Función lineal,Función de proporciolalidad directa, Posiciones relativas de la recta…y todo lo relacionado con los temas propiamente dichos.

Espero que les guste y por supuesto aceptaré cualquier sugerencia sobre el mismo.

jueves, 12 de mayo de 2011

Rectas paralelas y perpendiculares

Si tenemos en cuenta el ejemplo de la bicicletería, pero ahora cosiderando que solo se cobra 10 centavos  por cada minuto recorrido en la misma, ¿cuál sería la fórmula que expresa el importe del alquiler de una bicicleta en función del tiempo? 

Si realizamos la gráfica de ambas funciones, es decir la obtenida al comienzo del tema función lineal y la que acabamos de encontrar se puede visualizar lo siguiente:
 
Referencia:  y=0,1x+2
                   y=0,1x

Podemos observar que ambas rectas son paralelas, pues tienen la misma pendiente.
Dos funciones lineales tienen como gráficas rectas paralelas si y solo si tienen la misma pendiente.

Veamos en el siguiente vídeo como se obtienen las rectas paralelas:

Rectas perpendiculares:
Referencia:
y=3/4x+2
y=-4/3x-1

Observemos que:
Dos rectas son perpendiculares si tienen sus pendientes inversas y opuestas, es decir que m=-1/m

Actividad:
 Teniendo en cuenta la recta y-5= 4x,hallar una recta perpendicular a la dada.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el video de rectas paralelas!!. Me gusta como les muestra a los chicos que no siempre se puede determinar visualmente si dos rectas son paralelas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto el video. Me pareció didáctico, práctico, sencillo, facil de entender el concepto que se desea enseñar y además creo que puede tener muy buena aceptación de parte de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el video la verdad que opino lo mismo que mis compañeros, un recurso muy bueno para los alumnos,de esta manera queda mejor grabado en ellos este concepto.

    ResponderEliminar